Calleja y Milagro Navas comparten sus “trolles”

Por Redacción UH

Carlos Calleja y Milagro Navas son aliados, primero en los negocios y últimamente en la política. Aparecen juntos y siempre sonrientes en las fotos que circulan en la red. Súper Selectos, la cadena de supermercados más grande del país y propiedad del padre de Carlos Calleja, tiene sus más modernas y grandes sucursales repartidas por todo Antiguo Cuscatlán: en Merliot, en el centro comercial Las Cascadas, en Santa Elena, en Multiplaza, en la UCA. Mientras que la alcaldía de Antiguo Cuscatlán realiza compras por adelantado para todo un año, y de forma directa, de hasta medio millón de dólares en vales de supermercado del Selectos. Es más, la misma alcaldesa recibe un vale de $250 dólares mes a mes, como parte de sus beneficios.

Hace 3 meses, en en un evento realizado en una casa de campo en Cuscatlán y donde coincidieron ambos personajes, Navas, quien también funge como Directora de Asuntos Municipales del COENA, presentó con toda pompa a Calleja como su “futuro presidente”, a pesar de los llamados del COENA, a tratar de ser neutrales con los 3 actuales precandidatos: Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López.

Pero Navas y Calleja comparten algo más que estar en el mismo bando dentro de ARENA y de inaugurar juntos las sucursales del Super Selectos, su afinidad llega a tal grado que incluso comparten algo más estratégico para la campaña: sus troles.

Ricardo Gómez (@RicarGomez) dice que es de Ahuachapán pero que no “le brilla el codo”, que le gusta El Salvador y la política. Se unió a Twitter en diciembre del 2014 al igual que José Ofir Bernal (@ofir_jose) y al igual que la guapa Carolina Amaya (@caroamaya503), quien dice vivir en California, estudiar Ciencias Políticas y que ha creado esa cuenta de “twetter” para hacer su tesis del “Salvatorean Political Science Group”, un grupo de investigación con el nombre mal escrito del que Google no registra ninguna información. En el 2014, también se unió Osmel Hernández (@OsmelHdz), otro joven al que le interesa la política y la candente Sandra Calderón (@Sandra_Calde), quien dice ser “diablita pero no mala”.

Estas 5 cuentas tienen algo en común aparte de haber sido creados en la mismo año: postean exactamente los mismos tuits, en el mismo orden, justo a la misma hora, tienen las mismas fotos y sólo publican noticias políticas. Ricardo, José, Carolina, Osmel y Sandra no existen. Son troles, que ayudan a mejorar el posicionamiento en redes sociales de Carlos Calleja y en el último año de Milagro Navas, que por primera vez en 30 años ha visto peligrar su largo reinado.

 

Osmel, Ricardo y José, tres troles trillizos: postean a la misma hora, exactamente lo mismo y tienen incluso las mismas fotografías compartidas. José incluso tiene un perfil donde apoya al partido GANA

 

La técnica de inflar las conversaciones no es nueva, ni en El Salvador ni en el mundo. Facebook y Twitter han sido plataformas determinantes en procesos políticas recientes: la de Donald Trump en Estados Unidos, la de Peña Nieto en México, la del Brexit en Reino Unido y la de la fallida independencia en Cataluña en en España. En El Salvador son conocidos popularmente como “Troles”, pero su nombre técnico es Bots. Los Bots (robots) de Twitter son cuentas automatizadas que hacen tareas mecánicas, generalmente distribuir spam, retuitear mensajes con determinadas palabras o repetir el mismo mensaje con distintas cuentas cuando aparecen ciertos hashtag. Justo como Ricardo, Ofir, Carolina, Osmel y Sandra.

 

Perfil de la cuenta de de Carolina Amaya, una “universitaria en california” llena de errores ortográficos como “Tweeter” o “Salvatorean”

 

Por eso, Ricardo, Ofir, Carolina, Osmel y Sandra publicaron al mismo tiempo, en el mismo instante y en el mismo orden, como un equipo completamente entrenado, la imagen de Milagro Navas inaugurando contra reloj su proyecto de “Smart City” o de las Luces Led. Así como han publicado cada una de las noticias de Carlos Calleja.

Milagro Navas y Carlos Calleja comparten la misma red de troles que inflan la información positiva

 

Las redes sociales han cambiado la manera de hacer política

Durante 3 décadas, Milagro Navas ha conducido como a un rebaño los destinos de Antiguo Cuscatlán, uno de los municipios más ricos del país y uno de los estandartes de ARENA, y en los que siempre resultó vencedora una y otra vez incluso mejorando sus números. Pero en esos largos 30 años, la manera de comunicarse ha cambiado radicalmente con las redes sociales. Y esta última elección las cosas pintan diferente para ella: Las denuncias del enorme despilfarro durante su gestión, en las que se construyó un despacho de mil metros cuadrados para ella, con gastos de gasolina de hasta $100,000 dólares, con ingresos mensuales de hasta $20 mil dólares y que llevó a sus empleados de confianza al hotel Decameron pagados con fondos municipales le ha pasado una enorme factura.

El punto más bajo de Navas fueron los famosos “Zippers”, unas jardineras calificadas por miles de usuarios y empresarios y periodistas de peso como de “mal gusto”, que costaban nada menos que $50 mil dólares, y que desataron una lluvia de memes y comentarios en contra de su gestión. Navas había querido atajar la crisis echándole la culpa a su “paisajista”, hasta la semana pasada, cuando interpuso ante la Fiscalía General de la República una denuncia pidiendo que se investigarán a los “troles” que, según ella, atacaban su gestión y a las cuentas que publicaban memes, alegando que le habían causado “daños psicológicos”.

Navas ha corrido la última semana a un ritmo frenético, reinaugurando canchas y parques, anunciando proyectos como la iluminación Led y hacer de todo el municipio una “Smart City”, dos proyectos que hace 3 años había asegurado que ya estaban a punto de iniciar. Incluso, ha sufrido fuerte críticas por copiarle los proyectos a Luis Rodríguez, su principal oponente, un “millenial” que ha hecho de las redes sociales su principal herramienta de campaña y que ha llevado a los jóvenes y a la clase media del municipio a replantearse el eterno reinado de Navas.

 

Cuenta de Claudia Ayala (@AyalaClaudi), creada hace menos de un mes, con solo 7 tuits, sin fotos y todos los comentarios contra Luis Rodríguez, candidato por Antiguo Cuscatlán

 

Algunas fuentes también han confirmado que Milagro Navas ha optado por redoblar esfuerzos porque no sólo se juega su permanencia en el cargo, sino su futuro político. “La aspiración de Navas no sólo es un período más, sino ser la fórmula de Calleja como su vicepresidenta. Calleja es un outsider, no es un camiseta sudada dentro del partido, su papel ha sido el de financista, Navas piensa que ella es la arenera de hueso duro y la política con experiencia que puede complementar su fórmula, si pierde en Antiguo contra Rodríguez ese sueño se esfuma”, aseguró una fuente de ARENA, un empresario con negocios en Antiguo que está en un bando opuesto a Calleja.

“Si la señora pierde esa elección, como es muy probable que suceda, eso ya no va ser solo una derrota de ella, sino que va ser también una derrota del precandidato presidencial que la esté apoyando”, dijo Juan José Martel, de Cambio Democrático, un partido que apoya a Rodríguez. Una derrota de Navas también le haría perder a Calleja el control territorial de un bastión tan importante para ARENA como Antiguo Cuscatlán, lo que le daría un impulso a Simán para recomponer el municipio.

En esa frenética semana de inaugurar obras a último momento, durante la reapertura de un parque en la colonia Jardines de Guadalupes, Navas abrió su discurso diciendo frente a un grupo de personas, mayoritariamente de la tercera edad, diciendo: “A mí las redes no me van a detener”. Lo que no sabe Navas es que las que no se detienen nunca, ni por ella, ni por nadie, son las redes sociales.

 

Milagro Navas pidió esta semana a la Fiscalía investigar el uso de Troles contra ella, pero omitió informar que ellas los usa para beneficiar su propia campaña.

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