El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, ordenó esta tarde el retiro de los agentes del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), que custodiaban los mercados Central, San Miguelito y Modelo, como muestra de flexibilidad ante los vendedores que exigen el retorno de la vigilancia privada.
“Acabo de ordenar al CAM que se retire de los mercados”, dijo el jefe edilicio, quien a la vez explicó que esa medida es el primer acuerdo.
Bukele también explicó que puede solicitar a la Policía Nacional Civil (PNC) una revocatoria de la suspensión del trabajo de la empresa de vigilancia en los mercados, con el propósito de bajar las tensiones entre los comerciantes y la municipalidad.
“El segundo acuerdo es que los usuarios pueden hacer contratación de la empresa de seguridad”, comunicó.
El tercer compromiso entre vendedores y el alcalde capitalino es que se formará una mesa de diálogo con representantes de los mercados, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y del Ministerio de Trabajo, a fin de buscar una solución conjunta a los problemas que surjan.
“Son ellos que han pasado tantos años en el mercado y por eso tomamos sus palabras”, añadió al referirse a que los vendedores tienen todo el derecho de contratar sus propios vigilantes.
Los propietarios de puestos en los mercados insisten en que sean los vigilantes privados, contratados por ellos, los que continúen resguardando las mercancías, debido a que en años anteriores cuando los miembros del CAM custodiaban los puestos se perdían algunas cosas y ellos no respondían.
El problema surgió luego de que Bukele desplegara agentes del CAM para custodiar los centros de abasto, luego del tiroteo ocurrido el pasado miércoles en que pandilleros mataron a balazos a un vigilante privado, a tres comerciantes y en el que también resultó muerto un miembro de los grupos criminales.