Los roces entre el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) comenzaron a causa de la muerte del hipopótamo; en la noche de este martes, Bukele acusó a la cartera del estado de sabotear el proyecto de reordenamiento del Centro Histórico por una venganza política.
Ahora @SECULTURASV intenta vengarse de nosotros paralizando las obras del Centro Histórico. Increíble como funcionan nuestras instituciones.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 1 de marzo de 2017
SECULTURA anunció este martes que en cumplimiento de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural realizará obras de excavaciones arqueológicas en las plazas Libertad, Gerardo Barrios y Morazán, en el marco del proyecto Revitalización del Centro Histórico de la Alcaldía de San Salvador.
De acuerdo con el comunicado, las excavaciones comenzarán este primero de marzo, no se ha anunciado la fecha de culminación.
«La zona posee un alto potencial arqueológico, tanto prehispánico y colonial como republicano, y como medida preventiva de salvaguarda en caso de cualquier hallazgo», informó SECULTURA.
Sin embargo, el edil capitalino afirmó todos los permisos para realizar la obras de remodelación y reordenamiento fueron aprobadas por la misma Secretaría. En este sentido, Bukele afirmó que ya hay empresas contratadas, anticipos pagados y derechos adquiridos para comenzar la obra de la alcaldía.
Asimismo, recordó que fue la Alcaldía de San Salvador la que restauró la fachada de Teatro Nacional y el Palacio Nacional por supuesta falta de presupuesto.
Bukele ha sido de los mayores críticos de la administración del Parque Zoológico Nacional, no obstante sus acusaciones tomaron fuerza luego de la supuesta agresión que el hipopótamo Gustavito sufrió.
El alcalde de San Salvador ha pedido el cierre definitivo del parque y la renuncia del director, Vladlen Henríquez. El jefe de la comuna propone que el zoo sea entregado a la comuna capitalina para crear un Eco-Parque.