Bukele consolida liderazgo político nacional

Por Redacción UH

Nayib Bukele ha consolidado su liderazgo político nacional así como el de su partido en formación Nuevas Ideas,  según el resultado de la más reciente encuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), publicada dada a conocer este martes a los medios de comunicación.

La encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la UCA, reveló que Bukele, es el “mejor candidato para la presidencia de la República” en las elecciones del 2019, muy por encima del aspirante por el partido ARENA, Carlos Calleja y los dos precandidatos del FMLN, Hugo y Gerson Martínez.

Los resultados de este nuevo sondeo de opinión destacan que los salvadoreños catalogan a Bukele como una persona muy capaz y comprometida para representar y sacar adelante al país.

El rector de la UCA, Andreu Oliva destacó que al consultar a los encuestados sobre quién es el mejor candidato a la presidencia de la República, el 51.1% dijo que Nayib Bukele era el mejor, el 20.2% mencionó que Carlos Calleja, el 9.8% dijo que Javier Simán, un 3.9% mencionó a Hugo Martínez y solo el 2.9% a Gerson Martínez.

El otro fenómeno social y político que merece mucha atención es el caso del partido en formación Nuevas Ideas, liderado por Bukele, que también se ha posicionado como la opción por la que votará la mayoría de salvadoreños en la elecciones presidenciales del próximo año, relegando a un segundo plano a ARENA y a la tercera posición al FMLN.

Según Oliva, al preguntar a los encuestados, ¿Cuales eran sus intenciones de voto?, el 38.5% dijo que votaría por Nuevas Ideas, el 30% que por ARENA y únicamente el 8.9% contestó que lo haría por el FMLN.

El liderazgo nacional tanto del exalcalde de San Salvador, como de Nuevas Ideas es tan impresionante, al grado que Bukele logró que en solo tres días 200 mil salvadoreños dieran sus firmas para presentarlas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a fin de que lo inscriba como partido político, con miras a participar en las presidenciales del 2019.

A pesar de este grandioso logro, que no tiene antecedentes en la historia política de El Salvador, el TSE aún se resiste a iniciar con la revisión de las rúbricas para cumplir con lo que la ley le ordena, como es la de hacer el derecho de los 200 mil ciudadanos que estamparon su firma en apoyo a Bukele y a Nuevas Ideas.

Para más detalles sobre los resultados completos de la encuesta del IUDOP vea el siguiente enlace: http://www.uca.edu.sv/-yxiI6D

 

Comentarios

comentarios