En una de las primeras reacciones ante el pago de sobresueldos que el FMLN efectuó a todos los miembros del gabinete en la administración del expresidente Mauricio Funes, el candidato presidencial de la Alianza NUEVAS IDEAS, GANA, CD, Nayib Bukele, dijo que con ese dinero se podría abastecer de medicamentos a todos los hospitales del sistema público.
«Con solo estos sobresueldos, pagamos el abastecimiento TOTAL de medicamentos e insumos médicos para TODO nuestro país, del Plan Cuscatlán», escribió el presidenciable en sus redes sociales.
Según la investigación de el periódico digital El Faro, este martes, Funes copió al pie de la letra el mecanismo utilizado por los anteriores cuatro gobiernos de ARENA, que mediante el pago de sobresueldos a todos los miembros del gabinete se repartían una buena parte de la partida de gastos reservados, mejor conocida como «partida secreta», de Casa Presidencial.
Solo en la administración Funes, según la investigación periodística de El Faro, se estima que se habrían erogado alrededor de 60 millones de dólares en sobresueldos, lo que equivale a más o menos el 6 % del total de la «partida secreta», que tuvo una asignación de $351 millones en su gestión.
Funes, quien está asilado en Nicaragua, es acusado por la Fiscalía General de la República de peculado y otros delitos relacionados a la corrupción, por haber desviado $351 millones de los fondos públicos de Casa Presidencial, sigue negando que en su gobierno se haya pagado sobresueldos, como era una práctica habitual en las administraciones de ARENA.
Con solo estos sobresueldos, pagamos el abastecimiento TOTAL de medicamentos e insumos médicos para TODO nuestro pais, del Plan Cuscatlán. https://t.co/q7kwgGRH0F
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 29 de enero de 2019