El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, considera “imposible” postularse para la Presidencia de la República, pero no descarta buscar un segundo período al frente de la comuna capitalina.
“Creo que vamos a ir a la reelección, porque tal vez en tres años no podremos hacer todo lo que queremos, y en seis sí”, dijo el edil en una entrevista con la cadena alemana Deutsche Welle (DW), publicada hoy.
El funcionario afirmó a la DW que sus planes para recuperar la seguridad ciudadana en San Salvador descansan en una mayor inversión en infraestructura, pero también le apuesta a cambiar el pensamiento de los capitalinos. “Si la infraestructura va acompañada con un cambio de pensamiento de la gente, eso sí genera un cambio real”, afirmó.
En ese sentido, y aunque destacó avances, Bukele reconoció que su administración no ha resuelto los problemas de la capital “ni por cerca y no los vamos a resolver en tres años”. Sin embargo, consideró imposible lanzarse como candidato presidencial en las próximas elecciones de 2019.
“Lo veo imposible. El problema no es que no quiera o que yo lo rechace porque no me parece atractivo, o porque el micrófono lo estoy despreciando, simplemente por la partidocracia del país lo veo prácticamente imposible. Mis mismas críticas constantes al partido (FMLN), aunque son menores que mis defensas a él, en un país arcaico e intolerante a la crítica y partidista, no dejan de ser inhabilitantes para una elección de Presidente”, indicó.
Por el mismo bipartidismo del país, Bukele también descartó crear su propio instituto político, posibilidad a la que consideró “utópica” no solo por la polarización que vive El Salvador, también por el alto costo económico de fundar un partido. “Las estructuras partidarias cuestan decenas de millones de dólares”, afirmó.