El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, anunció que se empezará la construcción de una nueva red de mercados. El edil aseguró que los tres nuevos mercados municipales serán los “más modernos de Centroamérica”. Hasta el momento están anunciados la ubicación de dos ellos, uno en el predio conocido como “Ex Biblioteca Nacional” y el segundo en el parque “Hula Hula”. El tercero posiblemente sea construido en la colonia Escalón, según fuentes de la alcaldía capitalino.
La propuesta le valió una confrontación directa con los concejales de ARENA, quienes esta tarde anunciaron en un comunicado que no apoyaría con sus votos la construcción de los nuevos mercados, asegurando que estaban en contra de la “privatización”.
«Este día, ARENA votó en contra de construir los nuevos mercados prometidos, pero de todas maneras, con la guía de Dios, se harán”, señaló el jefe edilicio en un comunicado dado a conocer esta tarde en su cuenta de Facebook.
«Estos dos mercados, no solo son cruciales para el reordenamiento del Centro Histórico, sino que además fueron una promesa a miles de familias que se ganan la vida vendiendo en la calle. Familias que pronto tendrán ahí un lugar digno para trabajar, llevar comida a sus mesas y soñar con un futuro mejor”, dijo Bukele.
De acuerdo al alcalde, el proyecto es parte del proceso de reordenamiento del centro de San Salvador y es para darle cumplimiento de su promesa de construir nuevos mercados «modernos, limpios, ordenados y seguros”.
Hasta la fecha, ningún alcalde de la capital había construido nuevos mercados en los pasados 30 años, incluyendo a su predecesor Norman Quijano, quien incluso en agosto de 2014 anunció un “megaproyecto” de un nuevo mercado contiguo al mercado Central.
Bukele no tuvo reparos en acusar a ARENA de frenar proyectos de inversión en la capital. “De la misma manera que se opusieron a la iluminación total de San Salvador, a las cámaras de seguridad, a las bases de licitación del parque Cuscatlán, de la plaza Libertad, de la plaza Barrios, de la plaza Morazán, de la misma manera que se opusieron al mercado Cuscatlán, a su biblioteca”, dijo.