La Dirección General de Protección y Seguridad Vial de Guatemala, reporta 87 vías bloqueadas, debido a las manifestaciones realizadas en el territorio guatemalteco. Esta situación, ha generado un incremento de precios de la canasta básica, cierre de comercios bajo amenazas y falta de combustible en estaciones de servicio por la falta de abastecimiento.
“Las tortillas están a tres por un quetzal, ayer todavía daban cuatro, en los supermercados de Boca del Monte hasta la cerveza se acabó”, dijo una ciudadana guatemalteca a un medio de dicho país, manifestando el incremento de precios en productos.
Además, habitantes de Huehuetenango informaron que cuatro mercados municipales y el de Chiantla se encuentran totalmente cerrados, luego de que vendedores se sumaran a las constantes protestas que exigen la renuncia de varios funcionarios del Ministerio Público.
Para el día de mañana, se espera un cierre en todos los mercados, causando que las personas hagan compras masivas de alimentos y otros productos de primera necesidad, dejando prácticamente vacíos los comercios.
El paro nacional de Guatemala también abarca el cierre total de fronteras y aeropuertos, lo que podría causar consecuencias al abastecimiento de productos en los países centroamericanos, generando así un severo incremento en los precios de alimentos.
#Internacionales | La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (@ProvialOficial) de Guatemala, continúa reportando las calles bloqueadas, hasta el momento se registran 87 vías obstaculizadas por las manifestaciones realizadas en dicho país centroamericano. pic.twitter.com/xLmVHWUHWD
— Última Hora (@ultimahsv) October 8, 2023