El gobierno Cubano presentó este día el informe sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».
Ya han pasado 21 meses desde el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hecho en diciembre de 2014, sobre la necesidad del levantamiento del embargo. A pesar de que se han logrado firmar contratos con empresas estadounidenses, «el bloqueo persiste», indicó el Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrill.
«Entre abril de 2015 y marzo de este año los daños económicos directos provocados por el bloqueo sumaron 4.680 millones de dólares a precios corrientes, calculado con todo rigor», señaló.
«La buena voluntad del presidente Obama se ha visto empañada por las acciones legislativas».
El embargo comercial, económico y financiero de EE.UU. en contra de Cuba fue impuesto en 1960 como medida de respuesta a las expropiaciones de las empresas estadounidenses en la isla. En 1962, el Gobierno del presidente John F. Kennedy reforzó el embargo a Cuba, que llegó a ser casi total.
En su informe correspondiente al año 2015, Cuba cuantificó el daño económico ocasionado por esta medida. Durante estos años, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 121.000 millones de dólares.