La analista política y activista de derechos humanos, Bessy Ríos, abordó el tema de inseguridad y violencia que aqueja a diario a los salvadoreños, resultado en gran medida de la incapacidad de los gobiernos de ARENA y del FMLN, que no lograron frenar este mal, a pesar de contar con los recursos del Estado.
Para Ríos, esta misma incapacidad dejó como consecuencia un evidente retroceso en el tema de derechos humanos: «20 años de ARENA con el programa mano dura, luego los 10 años del FMLN fueron los peores en el tema de violencia, la izquierda profundizó la militarización, aumento los grupos de exterminio y dieron un retroceso en los derechos humanos»,dijo Ríos en Plataforma.
Según explica Ríos, las estructuras continúan, los pandilleros siguen dominando ciertas zonas como Soyapango, San Martín, San Marcos, tienen colonias que hasta se les niega la entrada a la PNC, «¿Qué pasó con el control territorial?», nunca se logró ese control, menciona Ríos.
«Ninguno de los gobiernos anteriores lograron aplicar los programas de prevención, por que es una apuesta a largo plazo, ya que no se trata solo de ponerle canchas y tirarles pelotas a los jóvenes, se requiere que el Estado regrese a esas comunidades», indica la analista.
“20 años de @ARENAOFICIAL con el programa mano dura, luego los 10 años del @FMLNoficial fueron los peores en el tema de violencia, la izquierda profundizó la militarización, aumento los grupos de exterminio y dieron un retroceso en los derechos humanos” dice: @Bessy_Rios. pic.twitter.com/Ti125tQXyu
— Plataforma (@plataforma_sv) 9 de abril de 2019