La activista de derechos humanos, Bessy Ríos, afirmó que la mayoría de exfuncionarios de gobiernos anteriores siempre han constituido Organizaciones No Gubernamentales (ONG), para desviar fondos públicos, que se convierten en sus fuentes de ingreso, luego que dejan sus puestos.
Según Ríos, también se ha creado ONG’s en la Asamblea Legislativa, las cuales son administradas por familiares y amigos de algunos diputados, y cuyos fondos les son asignados en el presupuesto general de la nación.
Eso que los funcionarios hagan ONG’s para derivar fondos no es nuevo. Pasó en Centros Penales y la misma Asamblea Legislativa. En ambos casos la CCR brilla por su ausencia #NoALaReelección
— Bessy Rios (@Bessy_Rios) 27 de junio de 2019
De acuerdo a la también analista política, la mayoría de casos de este tipo no han sido investigados, mucho menos auditados para comprobar que los fondos son utilizados para los fines previstos, ya que la Corte de Cuentas de la República no ha cumplido con su función de ente contralora de los fondos públicos.
Lo expresado por Ríos está relacionado con la reciente información acerca de la creación de la ONG ASOCAMBIO, por parte del exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; el exviceministro Raúl Antonio López ; el exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima y otros funcionarios de dichas instituciones, y por medio de la cual manejaban los ingresos de las tiendas de todas las cárceles del país, estimados en $14 millones anuales.