El Observatorio Mype de la Fundación de Apoyo Integral (FUSAI) presentó el informe «El estado de la Mype 2024», que analiza los desafíos y oportunidades de las micro y pequeñas empresas en El Salvador.
El informe, apoyado por la Iniciativa DINAMICA II del BCIE, el Gobierno de Alemania y la Unión Europea, destaca la contribución de las Mype al PIB, el entorno empresarial, la transición de la informalidad a la formalidad, las barreras de financiamiento, y los efectos de la expansión del turismo.
Las Mype contribuyeron con un 42.2% del PIB en 2021, un 36.1% en 2022 y un 35.4% en 2023, mostrando una estabilización post-pandemia. Sin embargo, solo el 12.9% de los empresarios en zonas turísticas han superado las secuelas de la pandemia, enfrentando problemas como endeudamiento y altos costos de insumos.
El informe se basó en 10 estudios y encuestas a más de 16,000 empresarios, responsables del 70% del empleo nacional. La Iniciativa DINAMICA II busca fortalecer el ecosistema empresarial de las mipymes. Para más detalles, se puede visitar el sitio web del informe.
#ElSalvador | Fortalecemos el ecosistema empresarial apoyando a FUSAI en el lanzamiento del informe “El Estado de la Mype 2024”, a través de la #IniciativaDINAMICA del #BCIE, la @UEenElSalvador y @KfW_en_CA.
— BCIE (@BCIE_Org) August 29, 2024
Conoce más: https://t.co/GCkaZRF4hC pic.twitter.com/hO4oZ31L0h