La Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) presentó un informe financiero que evalúa la situación del sistema bancario hasta el momento, el cual denota un crecimiento sólido en los distintos indicadores a pesar de la crisis gubernamental.
Hasta septiembre, los créditos otorgados por la banca sumaron $11 mil 247.6 millones de dólares, es decir $593 millones más que en el 2015, lo que representa un crecimiento del 7.1%. Asimismo, ABANSA detalló que el 44% de estos créditos fueron aprobados a empresas privadas.
En cuanto a los depósitos bancarios, se presenta un crecimiento de 4.7% desde septiembre de 2015 a la misma fecha este año, lo que equivale a $479 millones más, indicó la fuente. En cambio, las utilidades del sistema sí presentan disminución, estas han decaído en 13%.
Para el presidente de la gremial, Raúl Cardenal, la banca salvadoreña tiene alta liquidez y solvencia lo que muestra estabilidad en el patrimonio del sistema financiero.
Cardenal aseguró, que a pesar que el crecimiento en los activos, depósitos y créditos es un buen signo de solidez, la calificación de riesgo del país afecta el clima de inversión.