El diseño de la primera planta generadora de electricidad a base de biogás en el río Acelhuate y el estudio de impacto ambiental, en la jurisdicción de Ciudad Delgado, avanza conforme a lo programado.
Este jueves, personal técnico de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), junto a diseñadores del Consorcio FICHTNER/EC, inspeccionamos el área donde se colocará el colector que transportará el agua sucia desde la bocatoma hasta la futura planta de energía.
El diseño del colector y tubería, que tendrá una longitud de 3.2 km y que se colocará a una profundidad de hasta 15 metros en algunas zonas, tiene un 85 % de avance confirmaron los técnicos de CEL. Su costo es de $1.2 millones.
Esa infraestructura colectora y transportadora del agua del río, comprende desde el punto de descarga de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), ubicado en la colonia Santa Margarita hasta la estación depuradora en el sector de los Planes de Mariona, en Ciudad Delgado.
La planta de generación eléctrica con biogás evitará la descarga de más de 43 millones de metros cúbicos de aguas residuales, sin tratamientos, y se ejecutará a mediados de este año, con una inversión de $32 millones. El proyecto generará 25 GWh, con lo que se abastecerá de energía a más de 21,000 familias con consumos mensuales de 100 kWh.
El equipo de diseñadores verifican la mejor ruta para que sea un diseño eficiente, amigable con el medio ambiente y minimice costos para la institución. Actualmente el diseño del colector lleva un 85% de avance y simultáneamente realizamos el Estudio de Impacto Ambiental. pic.twitter.com/0jcv3Tb9zc
— CEL (@CEL_ElSalvador) March 10, 2022