En el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador se instaló, esta mañana, la audiencia inicial en contra de Roy García, acusado del delito de Cohecho Activo, por conspirar para dividir a los diputados de la Bancada Cyan, a fin de restarle apoyo a proyectos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
«Depende del criterio judicial, de las argumentaciones que se hagan, de los elementos e indicios que hemos presentado, donde nosotros consideramos se va a establecer la existencia del delito y la participación del señor García en la comisión del delito de Cohecho Activo», dijo un vocero de la representación fiscal.
García habló por teléfono y se reunió con los diputados de NUEVAS IDEAS, Gerardo Aguilar y José García, a quienes les ofreció dinero, la ciudadanía estadounidense y otras prebendas, para que convencieran a un grupo de legisladores de ese partido a que no votaran a favor de iniciativas del Gobierno, sino que promovieran proyectos en beneficio del acusado.
De acuerdo a la FGR, ambos parlamentarios, que han sido separados temporalmente de sus funciones, se comprometieron a buscar el respaldo de entre 15 y 25 diputados de la Bancada Cyan, a fin de que se declararan independientes.
#ContraLaImpunidad | Esta mañana en el Juzgado 6° de Paz de esta capital, se desarrolla la Audiencia Inicial en contra de Roy García, a quien se le acusa de Cohecho Activo.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) November 24, 2021
Fiscal brinda más detalles: pic.twitter.com/iXmgBjJKnl