Audiencia contra expresidente Saca por sobornar a una empleada judicial se reprograma para febrero

Por Redacción UH

El Juzgado 9° de Instrucción de San Salvador, reprogramó para el 6 de febrero del próximo año la audiencia preliminar contra el expresidente Elías Antonio Saca, esta vez bajo acusaciones fiscales de haber sobornado a una empleada judicial para obtener información por el delito de enriquecimiento ilícito.

La suspensión de la audiencia, que se realizaría este miércoles, fue solicitada al Tribunal por la defensa del exmandatario y la representación fiscal, argumentando que a la misma hora tenían programado otra comparecencia judicial.

Al exmandatario, que gobernó el país entre 2004 y 2009, bajo la bandera de ARENA, se le acusa del delito de cohecho activo, ya que según la Fiscalía General de la República, habría pedido a la funcionaria que le filtrara información sobre el juicio civil que se ventila en dicha sede judicial por enriquecimiento ilícito por 3 millones 970 dólares.

Saca podría recibir una condena de cuatro años de cárcel adicionales a los diez que ya cumple por el delito de lavado de dinero, tras haber aceptado que durante su gestión se desviaron, a cuentas particulares de personal de su confianza, más de $300 millones de fondos públicos de Casa Presidencial.

Junto al exjefe de Estado también son acusados otras 15 personas, presuntamente, vinculadas a una red de sobornos integrada por abogados y empleados del sistema judicial que se encargaban de obtener y filtrar información de los procesos en su contra.