Aspirantes a precandidatos presidenciales de ARENA no ganarían elecciones, según Galeas

Por Redacción UH

Si Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) pretende ganar las elecciones presidenciales del 2019, debe buscar candidatos que “no tengan tufo a rico” y no parezcan “extraterrestres” al presentarse ante la población para pedirle el voto, opina el analista político, Giovani Galeas.

El problema es cómo hacer que la mayoría social, que son pobres, acepten a señores que “lleguen en helicópteros a sus aldeas y les levanten las latas de sus ranchos y les asustan sus cerditos y las gallinas y lleguen en carros portentosos”, ironizó Galeas.

La población en general no va a aceptar fácilmente a ese tipo de gente con perfumes raros, que se visten elegante, que sus manos son muy finas y “que parecen marcianos, si se presentan en Lolotiquillo, en Arambala o en Guatajiagua”, añadió.

Galeas se refirió así a los nombres que comienzan a mencionarse como posibles precandidatos presidenciales del partido de derecha, entre ellos, Carlos Calleja, Javier Simán y Fernando Poma.

“Me parece bien difícil que esos tres candidatos que provienen de eso que llamamos COENA Oligarca y que están en el grupo de los grandes financistas de ARENA puedan reunir suficiente respaldo popular para ganar una elección”, sentenció.

Sin embargo se refirió a Calleja como un empresario exitoso y a Simán como una persona muy inteligente, pero aclaró que “quizás no sean excelentes políticos, porque para ser político hay que tener cierto nivel de empatía, de resultar cálido y agradable para la mayoría social que es la que define (las elecciones)”.

No obstante explicó que hay ningún problema en que estas familias financien un partido, o incluso que se metan en política, “lo que no puede haber es un partido de ricos, porque los ricos son muy poquitos”, espetó.

ARENA tiene que reorientar su programa político, porque perdió apoyo popular cuando dejó de representar los intereses de los pequeños y medianos agricultores y esa gente tuvo que marcharse a Estados Unidos. En vez de ello, agregó, dieron su respaldo al gran capital con las privatizaciones de bienes públicos, sostuvo.

Historia de ARENA

El mayor problema que tiene ARENA es que, a poco más de diez años de que Roberto d’Abuisson lo fundara, a mediados de los años 70, sobre la bases de miles de campesinos que conformaron la Organización Democrática Nacionalista (ORDEN), muchos de los cuales eran pequeños y medianos agricultores, el partido comenzó a darles la espalda y acercarse más a los grandes empresarios, explicó.

“El mayor punto de quiebre, cuando ARENA quedó hecho pedazos, fue cuando miembros del gran capital llegaron a la dirección del partido, al grado que los mismos dirigentes como la fallecida Gloria Salguero Gross, lo definieron como el COENA oligarca, allá por los años 2003, 2004, comentó.

Sin embargo la mayor crisis la experimentó en 2009 tras perder las elecciones, lo cual quedó demostrado cuando la dirigencia pidió opinión a un grupo de intelectuales, quienes en documento señalaron como el principal problema de ARENA, “el tufo a rico que tenía el partido” finalizó.