Los diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano y Margarita Escobar, presentaron una solicitud para interrogar a la secretaria de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), Silvia Regalado, acerca de los permisos otorgados a la alcaldía de San Salvador para realizar excavaciones en tres plazas del Centro Histórico, en el marco del proyecto de revitalización que emprende la comuna.
Quijano y Escobar han manifestado sus pretensiones de competir electoralmente por la alcaldía de San Salvador.
Para la fracción de ARENA, los trabajos de excavaciones en las remodelaciones de las plazas Libertad, Morazán y Gerardo Barrios; han venido a destruir los lugares más emblemáticos del centro de San Salvador, debido a su valor de historia e identidad.
Por ejemplo respecto a la plaza Libertad los diputados manifestaron: «Valor histórico y patrimonial de esta plaza se reconoce al haber sido epicentro de celebraciones del 15 de septiembre», además de recalcar que SECULTURA ya había realizado excavaciones en años recientes y se encontró presencia de restos arqueológicos.
«Nos preocupa que el alcalde Bukele impida el ingreso a personeros de SECULTURA al lugar, y que use al CAM para eso», declararon los legisladores.
Pero los cuestionamientos hacia SECULTURA van más allá y el exalcalde de San Salvador, Norman Quijano manifestó: «Destrucción de plazas y la inoperancia en manejo de muerte de Gustavito evidencian que SECULTURA no protege patrimonio de los salvadoreños».
Notas relacionadas:
SECULTURA no impedirá remodelaciones en Centro Histórico
Bukele ordena al CAM custodiar plazas ante intervención de SECULTURA