El asesor jurídico de la Presidencia, José Ángel Pérez, lamentó que la Sala de lo Constitucional no considere la seguridad de la población como un tema que amerita ser tratado como urgencia nacional, aunque haya reconocido la potestad del Consejo de Ministros de convocar a la Asamblea Legislativa para analizarlo, como lo hizo el pasado 9 de febrero.
El Art. 167 de la Constitución señala que el Consejo de Ministros puede «convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la República lo demanden», recordó el asesor y añadió que por ello, los ministros consideraron que el financiamiento del Plan Control Territorial es una situación extraordinaria que amerita convocar a la Asamblea.
Pérez añadió que no obstante la importancia del tema para la población, la Sala sentenció que la seguridad ciudadana no es un tema urgente. Sin embargo expresó que: «Nosotros como Presidencia seguimos pensando que la seguridad ciudadana es una cuestión de naturaleza urgente en todo momento para el país».
Además cuestionó que el máximo tribunal de justicia actúe y tome resoluciones con base a lineamientos y criterios políticos, a conveniencia de los partidos de oposición y de los poderes fácticos, como recién sucedió con la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), dictaminada cinco años después de ser interpuesta.
#PlanControlTerritorial | Asesor jurídico lamenta que @SalaCnalSV no considere la seguridad ciudadana como un tema de urgencia. Más información https://t.co/R27Hor15zd pic.twitter.com/yKdRNqBxt3
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) October 29, 2020