Asamblea supera veto que da autonomía a la Unidad de Investigación Financiera de la FGR

Por Redacción UH

Con 56 votos en pantalla y uno a mano alzada la Asamblea Legislativa superó el veto presidencial que anulaba las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), en el sentido de dar autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

Los legisladores, con excepción de los del FMLN, lograron ponerse de acuerdo para superar el veto, luego de conocer que El Salvador fuera expulsado del grupo Egmont, una entidad, conformada por 159 países, con sede en Canadá, que comparte información sobre casos de corrupción a a nivel internacional.

Las reformas contempla independizar a la UIF de la misma FGR, con el objetivo de que tenga libertad para poder ejecutar investigaciones relacionadas a casos de corrupción y delitos de lavado de dinero y de activos.

Sin embargo el presidente Salvador Sánchez Cerén razonó que dichas modificaciones propiciarían una duplicidad de funciones en el Ministerio Público, razón por la cual las vetó a mediados de agosto pasado.

Este veto dio pie a que varios analistas políticos y diputados y políticos de la oposición opinaran que el partido en el gobierno se opusieron a las mismas por temor a ser investigados por casos de corrupción y delitos de lavado de dinero y activos.

Comentarios

comentarios