Con 46 votos de los partidos FMLN, GANA, PCN y PDC fue aprobada la incorporación de $122 millones al Presupuesto General de la Nación.
Los recursos servirán para pagar el Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) correspondiente a enero, que el Ministerio de Hacienda aún adeuda a las alcaldías, así como la deuda que el Gobierno tiene desde el año pasado con proveedores, entre ellos los confeccionistas de uniformes escolares.
Esta disposición no fue respaldada por el partido ARENA. La diputada opositora, Carmen Elena Calderón Sol de Escalón dijo que su bancada no votó, porque el Ejecutivo les mintió, ya que antes de que se aprobara la emisión de $550 millones en bonos a finales del año pasado les habían dicho que necesitaban esos recursos para no caer en una situación de insolvencia.
Sin embargo, añadió, que hoy les dijeron que habían pagado esos 122 millones de dólares antes de que se colocaran los bonos en el mercado internacional.
«Quiere decir que tenían 122 millones guardados, cuando nos habían dicho que no tenían dinero y que los tenían que pagar… En ese sentido, decirles que están haciendo un decreto que es ilegal», razonó la legisladora tricolor.
Al final de la sesión plenaria, los diputados aprobaron emitir una recomendable para que Hacienda pague lo adeudado del FODES, de enero y febrero, a los municipalidades.