El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, criticó a los altos dirigentes de los partidos políticos por estar promoviendo a candidatos presidenciales de forma anticipada, con lo cual «ofenden la inteligencia de los salvadoreños».
El jerarca de la Iglesia Católica, dijo que: «Es exagerado y a la ves irrespetuoso» el hecho de que los partidos políticos estén presentando a sus posibles candidatos presidenciales con anticipación. «Insulta la inteligencia del pueblo», agregó Escobar Alas.
Los dos grandes partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), han iniciado una especie de precampaña política alrededor de sus probables candidatos a la presidencia de la república.
ARENA proyecta a Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López Davidson; mientras que el FMLN intenta posicionar en la mente de sus correligionarios y de la población a Gerson Martínez.
En torno a las elecciones legislativas y municipales, el prelado católico aclaró que no recibe ni recibirá a ningún candidato, del partido que sea, que le solicite alguna reunión.