El gobierno de Argelia anunció la suspensión del Acuerdo de la Amistad, Buena Vecindad y Cooperación suscrito con España el 8 de octubre de 2002, luego que este último cambiara su postura sobre la soberanía del desierto del Sahara, favoreciendo a Marruecos, decisión que podría afectar el comercio español.
«El escrito de la presidencia argelina señala que el Ejecutivo español ha dado su “pleno apoyo” a la fórmula “ilegal e ilegítima” de autonomía preconizada por la “potencia ocupante”, en referencia a Marruecos», destacó el periódico español, El País.
Tras el comunicado deArgelia, la Asociación de Bancos y Establecimientos Financieros (Abef) anunció la congelación a partir de este jueves (miércoles en América Latina) de las domiciliaciones bancarias en operaciones provenientes y destinadas a España, según publicó el medio digital TSA.
Animales, carne de vacuno, fertilizantes, plantas y frutos, son los principales productos estancados en las fronteras de Argelia, además, el cambio en la postura de España podría afectar el recién acuerdo del país europeo que busca de suministros de gas ante el impacto de la inflación en Europa luego del conflicto Rusia-Ucrania.