A pesar que el Presidente Electo Nayib Bukele, dejó claro que el incremento al Fondo de Desarrollo Económico y Social para los municipios de El Salvador (FODES), no debe hacerse de manera «antojadiza» sin garantizar antes la sostenibilidad de esos fondos, los diputados de ARENA y del FMLN, aprobaron este día un incremento de $100 millones más para las alcaldías, dejando comprometido al nuevo gobierno.
El presidente Electo, Nayib Bukele, se pronunció previo a la aprobación vía Twitter, respecto a la discusión a este incremento del 8 al 10% de los ingresos corrientes, «Ustedes saben las consecuencias negativas de lo que están haciendo. Ya los organismos internacionales se los explicaron. Recapaciten y piensen en nuestro país por una vez y dejen los intereses partidarios de un lado. Hagámoslo por el bien de nuestra gente», expreso.
Sumado a lo anterior, el Presidente Bukele, dio alternativas viables: «Si los alcaldes necesitan fondos, hay formas de entregarles una cantidad similar de fondos para el 2020, sin comprometer la sostenibilidad fiscal de nuestro país. Esto nos daría un año y medio para mejorar nuestras finanzas y poder subir el FODES responsablemente para el 2021», propuso.
Sin embargo, pese a lo anterior, el incremento fue aprobado de manera irresponsable por los diputados del frente y del tricolor, con un total de 66 votos se apruebaron las reformas de los artículos 1 y 6, a la Ley del #FODES, a petición de #COMURES, incrementando 2% de la asignación del Presupuesto General de la Nación al FODES, pasando del 8% al 10%.
Con 66 votos se aprueba las reformas de los artículos 1 y 6, a la Ley del #FODES, a petición de #COMURES, incrementando 2% de la asignación del Presupuesto General de la Nación al FODES, pasando del 8% al 10%. pic.twitter.com/56NgTbhXsh
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) 21 de marzo de 2019