Los diputados de ARENA y del FMLN volvieron a poner en práctica lo que hicieron durante la pasada campaña política. Esta vez se unieron para aprobar un aumento irresponsable y populista del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), con el único afán de afectar las finanzas públicas del gobierno del Presidente Electo, Nayib Bukele.
Anoche con 66 votos, la mayoría de ARENA, los 23 del FMLN y 8 del PCN, la Asamblea Legislativa aprobó aumentar el 2% al FODES, subiéndole del 8% al 10% a partir del ejercicio del 2020, a sabiendas que las finanzas públicas ellos mismos las han dejado tan deterioradas y por lo cual en los últimos años han venido exigiendo un pacto de responsabilidad fiscal, que limita al Estado la adquisición de nueva deuda.
Pues esta vez no les importó la sanidad de las finanzas públicas, con tal de lograr su maquiavélico propósito de dejar, como se dice en buen salvadoreño, al Presidente Electo que asumirá las riendas del país dentro de 71 días y que deberá poner toda la creatividad de su equipo de gobierno para conseguir los 1,200 millones de dólares que se necesitarán para entregar a las 262 alcaldías, entre 2020 y 2024.