ARENA y FMLN la consolidación de una nueva alianza

Por Redacción UH

La dirigencia del FMLN, encabezados por Lorena Peña y Sigfrido Reyes, se han unido a la campaña del movimiento DECIDE que encabeza el expresidente de ANEP, Jorge Daboub, y también el director editorial del El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano.

Sus poderosas maquinarias de comunicación en las redes sociales están inundadas de memes, trolles, redes emergentes a la que la misma SIP que sido ha denominado Fake News por compartir contenidos entre sí. Es como que si el FMLN se convirtió en ARENA 2.0.

En paralelo, El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica publican semanalmente no menos de 100 páginas de publicidad de la mayor cadena de super mercados del país, Super Selectos, de la cual el candidato de Arena aún sigue siendo su Vicepresidente. Una fotografía perfecta de lo que Ignacio Ramonet llama manipulación mediática.

El FMLN quiso emular el modelo de comunicación chavista e invirtió gran parte de su capital en la creación de “medios alternativos”, que ahora también reproducen enlatados de la corporación ASDER, especialmente los referidos a la campaña para detener a Bukele.

Paolo Luers fue un destacado editorialista de la Radio Venceremos y Villalobos se vio en la necesidad de quitarlo del ERP porque su sola seguridad implicaba un gran riesgo y terminó como editorialista del medio mas conservador de la derecha, El Diario de Hoy, y desde ahí creó el manual para “hacer lo que haya que hacer para que Nayib no gane”.

Ese manual, ha dispuesto de todos los recursos del estado: Sala de lo Constitucional, Tribunal Supremo Electoral, Tribunal de Ética, un tribunal de Santa Tecla que era presidido por un familiar del excandidato del FMLN que impulsó el “juicio del meme”, el Secretario de Comunicaciones, el caso de la Manzana por la ahora asesora del FMLN, Lorena Peña, exdiputados, el Alcalde de San Salvador. En resumen, un perfecto modelo (de “Fake Laws”) abrazado por las dos fuerzas políticas.

Un prestigioso editorialista de La Prensa Gráfica dijo que “el FMLN y ARENA son hijos de la misma madre”, hasta ahí la cita. Fueron, poderosas maquinarias electorales que solo se alternaban el poder, se distribuían el control del estado y ahora están a punto de perderlo y deben de hacer lo que haya que hacer para que Bukele no logre a victoria.

También hay una excelente operación de analistas prepago que parece que orinan agua bendita y que se visten de puritanos para darle consistencia al modelo. Su rol es validar, descalificar, sugerir, asesorar, inducir, crear contenido y diseminar una serie de mensajes de las costosas “mesas estratégicas”de campaña. Todo al servicio del gran capital.

El manual es simple, dan lo mismo si gana ARENA o el FMLN, es como que gane Caín o Abel, da igual, solo que la quijada del asno no es para matarse entre ellos, es contra Bukele.

Comentarios

comentarios