El politólogo, Álvaro Artiga, señala que tanto el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), están en “declive” y es cuestión de tiempo “que su predominio deje de ser”.
La misma encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP) del pasado mes de junio reveló que dos de cada tres salvadoreños rechazan que el FMLN siga en el gobierno, pero también dos de cada tres salvadoreños rechazan que ARENA vuelva a gobernar.
“Las militancias de los partidos no han dado señales de querer transformar desde adentro los institutos, y la opción que va quedando es que -desde afuera- estos dos partidos pierdan la predominancia que han tenido”, dijo Artiga en una entrevista para El Faro.
En la palestra política, rostros como el del actual edil Nayib Bukele abren la posibilidad a una nueva fuerza política, así lo han manifestado analistas en el marco de la coyuntura política y las decisiones al interior del FMLN que han dado nuevos pincelazos al panorama de cara a la elecciones de 2019.