A pesar de los graves casos de corrupción comprobados por la justicia, ARENA afirma ser el partido más transparente del espectro político salvadoreño, en cuanto a la rendición de cuentas de los fondos que recibe tanto públicos como privados.
Esta tarde el partido tricolor emitió un comunicado en el que se autoproclama como tal, a partir de un informe emitido por la Organización No Gubernamental Acción Ciudadana, vinculada a la derecha.
Según el comunicado «ARENA se muestra satisfecho por la calificacion 8.20, (de una escala de 10) obtenida en el Informe de Monitoreo de Financiamiento Político 2018, realizado por la ONG Acción Ciudadana, a través de su Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia a partidos del espectro político salvadoreño».
Sin embargo ARENA tiene una historia de corrupción, ya que uno de sus expresidentes, Elías Antonio Saca, guarda prisión por haber desfalcado al Estado con más de $301 millones, mientras que su antecesor fue juzgado por haberse robado un donativo de Taiwán de $15 millones que eran para los damnificados de los terremotos del 2001.
Más recientemente se conoció que el diputado Norman Quijano se reunió con cabecillas de pandillas, a quienes ofreció $1 millón a cambio de su apoyo para las elecciones del 2014, cuando corría como candidato a la Presidencia de la Republica,
Otro caso es el del presidente del COENA, Gustavo López Dávidson, quien ha sido denunciado por el Ministro de Defensa por los delitos de estafa agravada y hurto de armas de la Fuerza Armada.
Más recientemente el exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, acaba de ser condenado a 12 años de prisión por enriquecimiento ilícito en el caso del bulevar Diego de Holguín, ahora conocido como Monseñor Romero.
Comunicado de prensa | @ARENAOFICIAL es el partido mejor evaluado en #Transparencia y #Financimiento.#SomosNacionalistas pic.twitter.com/OnpXgj4ehg
— ARENA (@ARENAOFICIAL) December 7, 2019