El partido ARENA insiste en elegir magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a candidatos cuestionados por analistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, como es el caso del actual jefe de la Sección de Probidad, Carlos Pineda.
Así lo dejó entrever la noche de este lunes el diputado tricolor, René Portillo Cuadra, quien al ser consultado sobre ello en una entrevista televisiva, cuestionó: «¿Y por qué no debemos votar por él?», con lo que insistió en la posibilidad de que su partido vote por Pineda.
Entre las respuestas que el legislador recibió de quienes veían la entrevista figuran algunas relacionadas con que Pineda no debe ser elegido como magistrado de la Sala de lo Constitucional porque tiene abiertos 37 casos de investigación por enriquecimiento ilícito contra igual número de parlamentarios.
Otra de las razones que los televidentes plantearon a Portillo Cuadra es que el interés de ARENA en votar por Pineda quizá es porque le deben algunos favores como es el de «haber detenido las investigaciones en contra de Ana Vilma de Escobar y otros funcionarios de ARENA».
Pineda es uno de los candidatos que, junto a la procuradora General de la República Sonia Cortez de Madriz, más se repite en los listados de elegibles acordada por la mayoría de partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa.
Este martes la Sala de lo Constitucional cumple nueve días de estar acéfala, y según trascendió en las últimas horas, esa situación se prolongará al menos esta semana, hasta el último día previo a las vacaciones de agosto, en que la Asamblea podría programar una plenaria para elegir a los nuevos miembros de la Sala.
«¿Y por qué no debemos votar por él? (Ex jefe de Probidad)» responde el diputado @PortilloCuadra de @ARENAOFICIAL, asomando la posibilidad de votar por Carlos Pineda como próximo magistrado de la @CorteSupremaSV.
— Debate con Nacho (@DebateconNacho) 24 de julio de 2018