El Gobierno y ARENA continúan sin un acuerdo fiscal para solventar la crisis financiera del Ejecutivo. Fuentes cercanas al partido tricolor confirmaron a Última Hora SV que ARENA habría propuesto aumentar hasta $50 millones más en bonos, $550 millones en total, para que el país no caiga en impago.
El partido de oposición habría valorado las peticiones del sector salud para hacer cumplir la Ley del Escalafón de los trabajadores, asimismo, el pago de las pensiones para los exmiembros de la Fuerza Armada (FAES) y veteranos de guerra, y un incremento presupuestario a la Fiscalía General de la República (FGR), para elevar la cantidad en bonos, detalló la fuente.
No obstante, ARENA habría exigido al Gobierno una serie de condicionantes, entre ellas la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI) como garante del ordenamiento fiscal, un presupuesto de 2017 balanceado y el establecimiento de un acuerdo para la protección de los ahorros de las pensiones de los trabajadores.
Sin embargo, esta nueva propuesta no habría prosperado en la mesa fiscal, luego de que esta tarde se cancelara la conferencia de prensa conjunta entre el secretario Técnico Roberto Lorenzana y el jefe de la fracción legislativa de ARENA, Alberto Romero, anunciada para comunicar avances en las negociaciones.
Casa Presidencial informó que “la mesa fiscal ha estado trabajando intensamente” para alcanzar el primer acuerdo sin embargo este no ha concluido y que se espera que “en la próxima plenaria de la Asamblea Legislativa estos acuerdos puedan ser abordados”.
Foto cortesía: EDH