Los diputados y la alta dirigencia de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se han abstenido, hasta hoy, de emitir comentarios sobre la reforma a la Ley de Extinción de Dominio, aprobada en la sesión plenaria del martes con los votos del FMLN, GANA, dos del PCN y el de la diputada por ARENA, Carolina Rodríguez.
Si bien es cierto que con excepción de la diputada Rodríguez, de Ahuachapán, el resto de parlamentarios areneros se abstuvieron de votar y ni siquiera dijeron no estar de acuerdo, resulta raro que no hayan vertido opinión alguna a pocas horas de la aprobación de las reformas.
El silencio del partido tricolor también contrasta con el hecho de que fue el diputado René Portillo Cuadra, quien presentó la iniciativa para que se estudiara y se propusiera la reforma a dicho cuerpo de ley, en el sentido de que la extinción de dominio se aplicara hasta que haya resolución judicial condenatoria en firme y no mientras los casos estén en proceso de investigación.
Johnny Wright fue el único parlamentario por ARENA que luego de no votar, razonó que «mi voto quedó en blanco y no votar en contra fue un error, por ello luego manifesté mi total rechazo a la aprobación de las reformas».
Según el legislador Wright «las reformas están diseñadas, específicamente, para proteger a funcionarios que han sido señalados fuertemente por actos de corrupción y aquellos que dieron sus votos para aprobarla pusieron sus intereses personales por encima de su responsabilidad con los ciudadanos».
Mientras tanto el aspirante a la candidatura para presidente de la República, por parte de ARENA, Javier Simán cuestionó la mañana de este miércoles a los diputados de tricolor por haberse abstenerse en vez de decir no a la modificación.
En cambio Nayib Bukele, alcalde de San Salvador, fue más crítico y llegó más lejos al pedir al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que vete el decreto de reforma.
Bukele también se atrevió a comentar que los legisladores de Arena no votaron para no cargar con ese costo político de cara a las elecciones del próximo año.