Varios integrantes y empleados de la Comisión Nacional de Enlace de ARENA (CNE) fueron destituidos de sus cargos por el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Mauricio Interiano, confirmó la tarde de este viernes una fuente cercana al partido.
Según el informante, que pidió reserva de su nombre, la separación se debió a que no estaban de acuerdo con algunas medidas tomadas por el COENA, o porque hacían recomendaciones que afectaban los intereses de Interiano.
“Es decir, es muy vengativo el presidente (del COENA), si uno le dice mire: tal cosa no debe ser así, porque tenemos que decirle las cosas claras como son y si le afecta su interés personal le molesta, entonces lo hace a un lado a uno”, dijo.
“Este COENA es excluyente… Lo hacen a un lado a uno. Aunque nosotros tabajamos institucionalmente, pero si alguien le dice mirá: este anduvo con Zamora (que disputó con él la presidencia del COENA), entonces viene este (Interiano), sin preguntar, lo corta a uno. Entonces no está bien la cosa”, agregó.
La CNE es el Órgano de apoyo en el campo de trabajo del COENA y, en especial de la Vicepresidencia de Organización, de la Vicepresidencia de Campaña y del Director Ejecutivo. Es nombrada por el COENA y depende en forma directa del Presidente del Partido o de quien éste determine, según el articulo 69 de los Estatutros de ARENA. Fue creada el 30 de septiembre de 1981.
Adeudan salarios
El vocero también explicó que a los miembros y empleados despedidos de la referida Comisión se les adeuda salarios desde diciembre, incluyendo el Aguinaldo.
Por tal razón afirmó que la próxima semana irán al Ministerio de Trabajo a denunciar el despido y a solicitar el cálculo de sus respectivas indemnizaciones. También están evaluando ofrecer una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de lo que está pasando al interior del partido.
El informante denunció además que a los empleados del Centro de Seguimiento y Apoyo Municipal (CESAM) también no les han pagado salarios desde hace varios meses, por lo que hay mucho descontento entre ellos.
Asimismo agregó que a finales del año pasado algunos empleados de la departamental de Chalatenango fueron despedidos, por lo que demandaron al partido.
La falta de pago de los salarios se debe a que muchos de los financistas del partido no están cancelando o han reducido las cuotas que aportan al partido, advirtió.
Finalmente comentó que estas y otras cosas, que ellos saben, las ampliarán la otra semana en la conferencia de prensa con los medios de comunicación.