Los gastos discrecionales, reservados, partida secreta o como se le quiera llamar, deberían de darse a conocer a la población por parte de cada gobierno, por lo menos al final de su gestión, para transparentar su uso, expusieron hoy dos periodistas de El Faro en la entrevista de Canal 10.
Principalmente el partido ARENA tendría que explicar cómo usan estos gastos reservados, que se evidencian en los libros en que se llevaban las anotaciones de los cheque emitidos, explicaron los periodistas Sergio Arauz y Daniel Valencia.
Según la investigación del periódico digital, durante las administraciones de los expresidentes de ARENA, Armando Carlderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca, se habrían emitido cheque de la partida secreta por alrededor de 321 millones de dólares que nadie sabe en qué se gastaron.
De acuerdo la investigación periodística, los exfuncionarios de ARENA con quienes lograron hablar sobre el tema se limitaron a decirles que esos fondos se usaban en labores de inteligencia del Estado, sin dar mayores detalles, por razones de seguridad nacional, lo que es interpretado por los periodistas como excusa para cubrir la corrupción.
«No basta que ARENA diga que eso ya pasó y se quieran lavar las manos», dijo Daniel Valencia, editor del periódico.
De acuerdo a los periodistas, tales gastos de los fondos reservados de la Presidencia de la República aumentaban en épocas preelectorales.
Por ello también debe exigirse a la Fiscalía General de la República que investigue a fondo este caso que también salpica a los dos gobiernos del FMLN, que según, Sergio Arauz debe dar muestras reales de querer acabar con esta práctica de corrupción. La Corte de Cuentas también debe hacer su parte, finalizó.