El partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), inició la campaña «Damos el primer paso» donde exige al gobierno una política de austeridad.
A su vez llama a la población a través de un spot, que el país necesita avanzar, para eso es necesario poner en práctica: la transparencia, la participación ciudadana activa que denuncie casos de corrupción, y un control de medidas.
Finalmente en el spot, aparece el presidente del Consejo Nacional Ejecutivo Nacionalista (COENA) Mauricio Interiano, con el mensaje: «Porque entendimos que los salvadoreños quieren un cambio, estamos dando el primer paso por hacer lo correcto, por la transparencia, por vos y por El Salvador».
La campaña «Damos el primer paso» es lanzada a 13 meses un día de las elecciones 2018, donde los salvadoreños acudirán a las urnas a elegir diputaciones y concejos plurales municipales.
Hace unos días el instituto político se comprometió a crear controles internos para los miembros de su fracción legislativa, además de la suspensión del uso vales de gasolina, viáticos y pasajes aéreos para cualquier viaje oficial de la Asamblea Legislativa. También destacaron que exigirán que todos sus alcaldes realicen una rendición de cuentas a los ciudadanos del uso de los fondos públicos y de las decisiones adoptadas en la gestión municipal.