El partido de extrema derecha, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ha vuelto a cancelar las elecciones internas, que inicialmente se realizarían el pasado 30 de abril, pero fueron reprogramadas para este sábado 7 de mayo, donde elegirían la única planilla para que tome, en la medida de lo posible, el rumbo del partido.
ARENA atraviesa una crisis interna, y recientemente presentó una sola planilla como opción para sus bases, la cual está compuesta por Carlos García Saade, un empleado de la bancada arenera en la Asamblea Legislativa, y el único candidato a presidente del COENA.
Tras la estrepitosa derrota electoral de 2021 en las elecciones para alcaldes y diputados, ARENA ha venido sufriendo divisiones internas, donde las bases del partido mostraron su insatisfacción renunciando a dicho instituto político al considerar no haber tenido el apoyo de la dirigencia anterior.
Alcaldes, síndicos, concejales y gente de sus estructuras fueron desertando poco a poco, mostrando su rechazo a continuar el partido tricolor, lo que ha llevado a dejar sin bases a ARENA.