Este día, la Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa, aprobó reformas al Código Electoral y a las Disposiciones para la Postulación de Candidaturas No partidarias en las elecciones legislativas, para prohibir que los votos individuales de los candidatos no partidarios se sumen para asignar diputaciones.
Con las reformas, también prohíben que los no partidarios compartan firmas para inscribirse como candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El decreto fue aprobado por diputados de ARENA, PCN, FMLN y GANA que participaron en la Comisión Electoral y será sometido a votación en la sesión plenaria de este miércoles. En las reformas se incluyó la obligación de los no partidarios de integrar fórmulas mixtas, que implica que si el candidato propietario es hombre la suplente debe ser mujer y viceversa.
“No podrán consignarse en respaldo a dos candidaturas no partidarias distintas”, reza el proyecto. En caso que haya repetidas, solo serán tomadas en cuenta por el TSE, al candidato no partidario que las presente primero.