Esta noche la nueva Asamblea Legislativa, aprobó la «Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero», que da luz verde para que los salvadoreños en el exterior puedan emitir el voto y postularse a cargos públicos a partir de las elecciones del 2024.
La Ley, que fue aprobada con 77 votos, incluidos todos los de la Banca Cyan, fue una iniciativa propuesta por el Presidente de la República, y vienen a saldar una deuda histórica que dejaron pendiente las legislaturas pasadas, cuando la mayoría de diputados pertenecían a los partidos ARENA y FMLN.
Tras la aprobación, el diputado de la Bancada Cyan, Caleb Navarro, expresó que: «Ustedes hicieron remedos de leyes, pero hoy El Salvador se merece lo mejor y lo prometido es deuda. Aquí está nuestro regalo de Bicentenario para ustedes, hermanos en el exterior».
«Por años, nuestros hermanos de la diáspora fueron excluidos de un derecho fundamental y fueron convertidos en simples espectadores de los procesos democráticos, víctimas de un sistema corrupto», dijo por su parte el diputado Kallef Bonilla.
#VotoEnElExterior?? Con 77 votos a favor, emitimos la “Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero”, una iniciativa del Presidente de la República, @nayibbukele, para garantizar el voto pasivo y activo de los salvadoreños en el exterior. pic.twitter.com/fewwk7UsNe
— Asamblea Legislativa ?? (@AsambleaSV) September 15, 2021