La Asamblea Legislativa, aprobó este martes una ley transitoria que tiene por finalidad hacer más expedito los procesos para definir los estados familiares, filiación, nacimiento, uniones no matrimoniales y fallecimiento de las víctimas de la masacre de El Mozote, ocurrida en diciembre de 1981.
La Ley Especial del Registro Único de Víctimas y Familiares de Víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos durante la Masacre de El Mozote y lugares Aledaños, que contó con 63 votos a favor, posibilitará que los sobrevivientes puedan inscribirse en el registro que existe desde el 2016.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Rebeca Santos, dijo que «con la llegada del Presidente Nayib Bukele ha iniciado la reparación de las víctimas de la masacre de El Mozote. La aprobación de esta ley transitoria representa un gran paso para aquellas personas que lo han esperado por años».
El diputado de la Bancada Cyan, Walter Coto, expuso que «uno de los principios fundamentales es darles pronta y cumplida justicia a las víctimas, ya pasaron 40 años. Con esta ley transitoria permitiremos que los procedimientos sean rápidos y que la gente tenga la afiliación correspondiente».
La Ley Especial Transitoria, autorizada hoy por los parlamentarios, tendrá una vigencia de tres años a partir de su publicación en el Diario Oficial.