El presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones en El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, anunció que el Gobierno invertirá más de $2 mil millones para la generación de energía eléctrica.
Reyes afirmó que con el objetivo de conseguir la soberanía energética, han apostado por expandir la matriz de generación con energías alternativas renovables como la energía eólica, solar y geotérmica.
El primer parque eólico de El Salvador será construido en Metapán, Santa Ana; aprovechando su ubicación geográfica donde convergen fuertes ráfagas de vientos.
El parque contará de 15 a 20 aerogeneradores, capaces de distribuir 50 MW en total de potencia energética, convirtiéndose así en otro rubro de la matriz, para proveer de energía al país.
Según las proyecciones, la construcción del parque tendrá una inversión de $110 millones, llevará tres años su construcción y será inaugurado el 1 de abril del 2020.
En cuanto al proyecto de energía solar, ya inició la construcción de la planta fotovoltaica más grande de Centroamérica con una inversión de $150 millones.
El proyecto tendrá la capacidad de generar energía a unas 150,000 viviendas y por su principio ecológico evitará 114,500 toneladas de CO2. La planta se construirá en un espacio de 200 manzanas, compuesta por 250 mil paneles solares generando 100 MW de energía eléctrica.
En cuanto a la generación de energía geotérmica y hidroeléctrica, continúa la ampliación a nivel nacional.
Campos geotérmicos como el de Chinameca en San Miguel, Berlín en Usulután y Ahuachapán se suman a la reciente expansión de la central hidroeléctrica 5 de Noviembre diversificando así la matriz energética del país permitiendo que la energía eléctrica llegue cada vez a más hogares.
Otro aspecto a destacar es el avance en la construcción de la presa El Chaparral, una mega obra en la que se han invertido más de $120 millones de dólares en contratos con empresas nacionales y que ya cuenta con un 60% de avance y que se espera que sea finalizada en el primer trimestre de 2018.
“Estamos implementando una nueva matriz energética limpia, generando empleos sostenibles y atrayendo inversión local y extranjera para este sector”, afirmó el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Grupo CEL), David López Villafuerte.