Antiguo Cuscatlán ha gastado casi 7 millones de dólares en “seguridad” del Palacio Municipal

Por Redacción UH

El caudal de gastos exhorbitantes sin explicación durante los últimos años de la gestión de Milagro Navas continúan. Un vistazo a los datos financieros de la comuna de Antiguo Cuscatlán reveló que en promedio durante los últimos cuatros años y 3 meses se han gastado mensualmente $133,575.04 en concepto de “costo de seguridad” para el Palacio Municipal. Es decir, un total de $6 millones 812 mil con 327 dólares, casi 2 millones más de lo que costó en sí la construcción del edificio.

Los gastos de Seguridad fueron revelados por la misma alcaldía en una publicación en su cuenta oficial de Facebook, el 16 de junio de este año. La Comuna dio a conocer los gastos administrativos del Palacio Municipal al tratar de justificar una publicación de otro periódico digital en la que se señalaba haber gastado $130 mil dólares en “mantenimiento de césped”. La publicación también fue compartida por el diputado arenero Gustavo Escalante, quien es yerno de Milagro Navas.

El gasto es tal que con lo que paga la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán se podría pagar 242 agentes de la PNC con un salario promedio actual de $552 dólares. Es decir, si esa cantidad de agentes se dividieran en 3 turnos de ocho horas, el edificio debería estar custodiado permanentemente por 80 agentes.

 

Los costos de seguridad aprobados por Milagro Navas se han mantenido casi fijos. En el 2013, se pagó al mes por “seguridad” $133,965.61, para un total de $1,607,587.32. En el 2014, el costo mensual bajó un poco a $132,288 a $1,587,456.00. En el 2015 fue cuando más se gastó, ya que el monto subió a $1,726,728.00, es decir un promedio de $143,894.00 mensuales; para finalmente quedar en $129,021 al mes durante el 2016, es decir $1,548,252.
Para este año, la cifra mensual es de $114,101.50. Es decir, hasta marzo de este año que es el último mes que registra el informe financiero se han gastado $342,304.50. Para diciembre, la comuna habrá erogado nuevamente más de 1 millón dólares. Exactamente $1,369,218 dólares

El dueño de una de las agencias de seguridad privadas más reconocidas del país, quien tuvo acceso al documento, aseguró que no pueden ser los gastos de los Agentes Metropolitanos, porque las cifras son fijas año tras año. “Si fuera gastos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos los gastos variaran porque estas incluyen salarios, compra de vehículos, gasolina, mantenimiento de flotilla, compra de armas, capacitaciones, etc. Acá lo que vemos es un contrato con una empresa porque es un monto fijo”, detalló.

“Esto tendría que haber salido como una licitación. Yo tendría que haberla visto publicada, no es el monto más alto que he visto, pero es un buen monto y yo hubiera participado”, agregó.

Otro dato que le llamó la atención al empresario es el gasto en “mantenimiento” de cámaras de seguridad publicado en este año por $4,625.32. “No entiendo cómo se va gastar tanto en mantenimiento, tal vez en comprar nuevas, pero en mantenimiento es imposible, no es un equipo que genere gastos, es una de sus ventajas, porque una vez instalado ya no hay gastos que hacer, tal vez en comprar discos duros, pero nada más”, aseguró.