La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) denunció fraude en el proceso de elección de los integrantes del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).
La gremial empresarial denunció ante la opinión pública que el Ministerio de Trabajo incurrió en una gravedad al aprobar instructivo de elección de representantes, violentando así los procesos de elección.
Por lo tanto ANEP adelantó que solicitará la nulidad de la elección de los nuevos concejales, amparándose en el artículo 163 de la Constitución Política de El Salvador.
El art. 163 detalla:
«Los decretos, acuerdos, órdenes y providencias del Presidente de la República deberán ser refrendados y comunicados por los Ministros en sus respectivos Ramos o por los Viceministros en su caso. Sin estos requisitos no tendrán autenticidad legal».
ANEP manifestó que la modificación del instructivo fue dado a conocer el propio día del escrutinio.
El Consejo Nacional del Salario Mínimo esta conformado por representantes patronales, gubernamentales y clase trabajadora.
El CNSM ha estado en la mira de la sociedad ya que se discute una propuesta de aumento al salario mínimo, y si bien hay acuerdos para incrementar la paga hacia los trabajadores, la diferencia estriba en la cantidad; el gobierno propone $300 en el sector urbano y $250 en el rural, mientras que ANEP solo un aumento de 0.25 y 0.11 por día, respectivamente.