El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, cumple tres años, este 1 de junio, de estar frente del Órgano Ejecutivo, sin embargo han los estudios de opinión no son favorables. La población cree que no se han brindado soluciones a los problemas del país.
De acuerdo al analista político Geovani Galeas, la correlación de fuerzas desfavorables, la crisis económica y fiscal acarreada desde el 2008 y el bloqueo opositor han puesto cuesta arriba la implementación del programa de Gobierno que ofertó a los salvadoreños el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en su segundo quinquenio.
Galeas explicó que el corto triunfo de Cerén, por seis mil sufragios, provocó que la izquierda quedará en minoría en la Asamblea y que la llave de los 56 votos, la mayoría calificada, la tiene la oposición de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). “Ese punto de la correlación de fuerza es bastante decisivo para juzgar a ese gobierno porque ha sido la principal piedra con la que ha chocado para implementar sus políticas”, añadió.
Para el analista, a esto se suma la herencia de una crisis económica mundial que desde el 2008 afectó la fiscalidad del Estado y que profundizó el legado negativo del uso malicioso de la Hacienda pública.
“(La crisis) se profundiza a partir de 2009 porque a partir de los gobiernos del FMLN, que se empieza a pagar el grueso de la deuda adquirida por los Gobiernos de ARENA, eso se traduce en crisis fiscal, y en la fatalidad de tener que pagar deuda con deuda”, señaló Galeas.
Según el experto político, esos dos elementos son claves, trascienden más allá de las pretensiones de un plan ejecutivo con políticas de justicia social. “Este Gobierno independientemente de su voluntad y sus intenciones encuentra demasiadas dificultades como para implementar el programa que ofertó la izquierda cuando era oposición”, planteó.
Galeas aseguró que el Gobierno del FMLN sí se propuso corregir el tema de las desigualdades, de las exclusiones extremas en el país. “Si está en su programa, si está en su voluntad, pero la realidad política ha complicado la posibilidad de hacer viable esa propuesta”, indicó.
Desde la visión del analista, esta realidad política ha derivado en pocas soluciones al problema de Salud, de Educación, de Seguridad. “El Gobierno aunque quisiera no están en condiciones de hacer lo que quisieran, no se puede porque está determinado con una realidad por los factores económicos y políticos”, reiteró.
Para Galeas, lo que reflejan las encuestas es claro: una desaprobación, una falta de rumbo, un desencanto que lleva a la población a buscar la solución de esos problemas fuera del país. Sin embargo, expresó que parte de esta percepción y panorama caótico es responsabilidad de ARENA.
“ARENA fue la que nos heredó el grueso de los problemas de economía y fiscalidad, eso está clarísimo en la historia, eso es indudable, nadie lo puede negar. Y ARENA es el principal factor de bloqueo para la implementación de Gobierno en cuanto a decrecer desigualdades y apostar por la justicia social, reducir pobreza, y ellos lo hacen como parte de su estrategia política para recuperar el gobierno. Eso es legítimo, es la oposición política”, declaró.
No obstante, en la picota está el Gobierno del FMLN y no ARENA. “Esto es porque no está gobernando, y siempre la responsabilidad mayor cae en el que gobierna porque la gente le dijo ‘te doy los votos, te doy la confianza para que resuelvas los problemas del país, no para que me cuentes problemas, no para que me hagas diagnósticos, sino que resuelvas los problemas’. Algo que no ha ocurrido”, concluyó.