Los altos índices de violencia en El Salvador, han acaparado los titulares de medios internacionales, tomando en cuenta que solo en las últimas horas se han reportado al menos dos policías y tres soldados muertos, un coche bomba que lesionó a dos agentes más, sumado a un triple asesinado reportado en horas de la tarde de este lunes.
La agencia internacional de noticias AFP, ha enfatizado que la «Violencia de maras tensa El Salvador en vísperas del cambio de poder», ya que según destacan el incremento repunta a pocas semanas de que asuma el Presidente Electo Nayib Bukele, el próximo 1 de junio.
AFP destaca además, como «El gobierno del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), quien actualmente enfrenta cargos por corrupción, facilitó en 2012 una tregua entre pandillas, lo que propició una fuerte reducción de los homicidios. El pacto se rompió pocos meses después».
«Con esa tregua, las pandillas gozaron de un ambiente de seguridad flexible en las cárceles y calles, con lo cual se fortalecieron. El año pasado, El Salvador registró 3.340 homicidios, 15% menos que en 2017, aunque su tasa de 51 asesinatos por cada 100.000 habitantes lo mantiene como uno de los países sin guerra más violentos del mundo», señalan.
Mientras tanto, los últimos ataques contra los efectivos de seguridad pusieron en alerta a la policía y el ejército, que instaron a sus miembros a adoptar “medidas de seguridad y de protección” con el fin de “evitar nuevas víctimas”.
?? Violencia de maras tensa El Salvador en vísperas del cambio de poder #AFP https://t.co/epnW7DKcpJ
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 29 de abril de 2019
✍ Carlos Mario Márquez pic.twitter.com/dlvH6iX0KE