La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información condenó el espionaje sufrido por Fundación Salvadoreña Para El Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
«La Alianza Regional denuncia estos hechos como una grave afectación a los derechos a la privacidad, de libre expresión y de libre asociación de FUSADES, así como la de sus miembros y colaboradores», sentenciaron en un comunicado de prensa.
Asimismo exigieron que se investigue debidamente estos hechos, los que ponen en cuestión el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado en materia de los Derechos Humanos.
El día sábado 7 de enero de 2017, FUSADES se encontró un micrófono oculto en una de sus salas de reuniones, el cual permitía escuchar todo lo que acontecía en dicho recinto y también las llamadas telefónicas.
El hecho fue denunciado oficialmente a la Fiscalía General de la República, solicitando la investigación de estos hechos, los cuales se encuentran tipificados en el Código Penal salvadoreño con los delitos de intervención e interferencia de telecomunicaciones, allanamiento de lugar de trabajo y captación de comunicaciones
La Alianza Regional es una red que trabaja desde 2005 en el fortalecimiento de las capacidades y conocimientos de las organizaciones miembros para que ellas realicen intervenciones tendientes a mejorar las condiciones de libertad de expresión y acceso a la información en sus países. FUSADES es miembro de esta red de organizaciones desde 2009.