Algunos políticos no buscarán la reelección a diputados y alcaldes en 2018

Por Redacción UH

La mayoría de políticos se aferran a sus puestos de elección popular hasta que la alta dirigencia del partido decide que no busquen la reelección, ya sea por los estatutos, divisiones o discrepancias entre la cúpula y los aspirantes y, en algunos casos, por voluntad propia de estos últimos.

 

En el caso de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de los 35 legisladores, únicamente seis no van por la reelección. Son ellos, Ana Vilma de Escobar, Juan Valiente, Johnny Wright, Carmen Elena Calderón de Escalón, Ernesto Muyshondt  y Vilma Carolina Rodríguez.

 

Ana Vilma de Escobar, fue ella la que de manera voluntaria decidió no buscar un tercer periodo legislativo, para dar paso a la renovación y oportunidad a los jóvenes en la política.

 

“La política de El Salvador necesita de urgente renovación y consecuente con mi discurso debo abrir el espacio para que esa renovación sea posible” señaló la parlamentaria.

 

Asimismo los legisladores Valiente y Wright también decidieron dejar sus curules, luego de que tuvieran fuertes roces con la alta dirigencia del tricolor, tras pronunciarse por un proceso interno de renovación en las filas del partido.

 

En tanto que la diputada Carmen Elena de Escalón decidió, también por iniciativa personal, no ir a la reelección, pero se postuló para candidata a la alcaldía de Santa Ana, para lo cual fue respaldada por los afiliados en las internas de ARENA.

 

El parlamentario Ernesto Muyshondt también dejará la Asamblea, ya que fue postulado por la alta dirigencia del tricolor y respaldado por las bases en las internas del partido para que busque la alcaldía de San Salvador.

 

En cambio la diputada Ana Carolina Rodríguez no buscará la reelección, ya que fue prácticamente expulsada por votar a favor de que legisladores y alcaldes tránsfugas puedan competir en las próximas elecciones, desobedeciendo una resolución de la Sala de lo Constitucional que lo prohíbe.

 

En el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), son nueve los actuales congresistas que se verán obligados, por sus estatutos, a no ser reelegidos en los comicios municipales y legislativos del 4 de marzo del próximo año.

 

Por ello ahuecarán la jefa de bancada Norma Guevara y el subjefe Medardo González, Lorena Peña, diputada por San Salvador; Santiago Flores, por La Unión; Jaime Valdez, por Sonsonate; Jackeline Rivera, por Cuscatlán; Guillermo Mata Bennett, por La Libertad; Yohalmo Cabrera, por Ahuachapán, y Margarita Rodríguez, por San Miguel.

 

El resto de institutos políticos, es decir Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) mantienen a sus diputados como candidatos a reengancharse, pero llevan algunos rostros nuevos para rellenar sus planillas.

 

En el caso de los alcaldes de ARENA, Mario Moreira, de Santa Ana,  no buscará la reelección, ya que fue sustituido por la diputada, Milena de Escalón, quien busca la alcaldía santaneca.

 

GANA sustituirá al exalcalde de la cabecera departamental de Usulután, Miguel Ángel Jaime, quien es procesado por mantener nexos con grupos de pandillas.

 

Por su parte el Partido de Concertación Nacional (PCN) ha tenido que hacer lo mismo con el exalcalde de Metapán, Juan Umaña, quien es prófugo de la justicia, ya que está señalado de pertenecer a la banda de narcotraficantes liderada por José Adán Salazar, alias Chepe Diablo.

Comentarios

comentarios