Luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionará las medidas de seguridad implementadas en El Salvador, varios políticos salvadoreños y colombianos arremetieron con datos y cifras que demuestran que las medidas salvadoreñas en contra de los pandilleros están dando resultados positivos.
La diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, destacó la cantidad de días sin homicidios que se viven desde el inicio de la gestión del Presidente Nayib Bukele, y expresó: «Ayer (1 de marzo) amanecimos con CERO homicidios en El Salvador. 314 días sin muertes violentas en toda la gestión del Presidente Nayib Bukele. Y aún así hay gente que se atreve a darnos consejos de cómo manejar la seguridad, cuando no saben arreglar su propia casa».
Colombia en 2022 terminó con 13,508 y una tasa de homicidios de 23.69 por cada 100,000 habitantes, a pesar de esto Petro aseguró que ha logrado los mismos avances en seguridad que El Salvador. En contraste, El Salvador cerró 2022 con una tasa de 7.8 homicidios por cada 100,000 habitantes, y es considerado uno de los países más seguros del continente americano.