El activista digital Alejandro Muyshondt habló en exclusiva con ultimahora.sv sobre el proceso civil que afronta por supuesta difamación y calumnia contra el consorcio empresarial Grupo Roble. Muyshondt declaró que está a la espera que el Tribunal Cuarto de Sentencia convoque nuevamente a audiencia.
El activista y ex candidato a la alcaldía de Mejicanos manifestó que luego de no aceptar conciliación con la parte demandante, el tribunal declaró improcedente, el pasado 7 de septiembre, la petición de Grupo Roble de allanar su casa de habitación y decomisar sus aparatos electrónicos. Sin embargo, los abogados de la empresa han pedido revocar esta medida.
A juicio de Muyshondt y del Tribunal la petición viola los derechos del demando y no procedía porque se trata de una diligencia violenta que corresponde realizar a la policía o fiscalía y no la participación de un juez, siendo este un juicio de carácter civil, no penal. No obstante, el tribunal estudia actualmente la apelación de la medida.
Este proceso viene a raíz de una publicación de un periódico digital que Muyshont retomó sobre los vínculos de empresarios salvadoreños con empresas “offshore” en Panamá, donde en su cuenta de Twitter reveló algunos nombres del consorcio Grupo Roble que supuestamente estarían ligados con sociedades en paraísos fiscales.
El consorcio decidió proceder a una demanda, y a pesar que esta fue declarada inadmisible en varias ocasiones por el Tribunal Cuarto de Sentencia, fue la Cámara Primera de lo penal, que luego de una apelación, mandó a judicializar la causa.