La alcaldía de Sonzacate en el departamento de Sonsonate se unió contra el desorden que ocasionan la propaganda política, cuando los partidos se dedican a colocar diferentes distintivos en diferentes lugares de la ciudad.
«Debemos dar el ejemplo si se aspira a ser funcionarios públicos y se inicia respetando las ordenanzas municipales que son leyes de la República, y a exigirles el acatamiento de la Constitución y de las leyes, es la esencia de la democracia», es parte de un manifiesto por parte de la referida municipalidad que fue publicado en redes sociales.
«Se les recuerda a todos los partidos políticos, solicitar el respectivo permiso y pago en la tesorería municipal para la instalación de banner publicitarios de la imagen de sus candidatos», proseguía el manifiesto.
La municipalidad de Sonzacate hacía su argumento debido a que «Dicha tasa municipal está amparada en la Ordenanza Municipal 02/2015 de fecha 30 de Junio de 2015; Y publicada en Diario Oficial Tomo 408 de fecha 8 de Julio de 2015, la cual fue aprobada con todos los votos del concejo plural de la ahora ciudad de Sonzacate».
Este caso viene a ser similar al de la alcaldía de San Salvador, donde su jefe edilicio, Nayib Bukele, ha recibido los ataques del FMLN y ARENA, por hacer cumplir una ordenanza, que obliga a los partidos políticos a solicitar el respectivo permiso para que coloquen su propaganda.