Alcaldía de Ilobasco malversó $306 mil en préstamos otorgados para obras en el municipio

Por Redacción UH

Eliseo Castellanos, alcalde de Ilobasco y busca la reelección 2018-2021, tiene 22 reparos o irregularidades al frente de la comuna en el año 2013. Una de ellas es la utilización de fondos públicos “Fondos provenientes de préstamos, no invertidos para los fines que se adquirió” dice informe de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

En este caso hubo retiro de fondos de dos cuentas bancarias de distintos bancos privados.

De acuerdo al examen que hicieron los auditores, “de la primera cuenta fue por un monto de$ 276,469.47 y de una cuenta corriente por un monto de $ 29,997.60, cuyos fondos provenían de préstamos otorgados por el Banco Promerica y la Caja de Crédito de Sonsonate a favor de la municipalidad”, hizo la suma total de $306,467.07.

El concejo municipal de Ilobasco solicitó dos préstamos en el 2013,  para supuestamente cancelar pagos de proveedores, pero no fueron destinados para ese fin.

La acción cometida por el concejo municipal dirigido por el edil Eliseo Castellanos podrían estar en una acción penal, que tendría que ser investigada por la Fiscalía General de la República.

El Código Penal en el Artículo 332, establece: “Malversación. El funcionario o empleado público que diere a los caudales o efectos que administra, una aplicación diferente de aquélla estuviere legalmente destinados,

En consecuencia, la Municipalidad dejó de realizar proyectos para los cuales estableció los contratos de los préstamos; utilizando un monto total de $306,467.07, para fines diferentes a los determinados legalmente.

Comentarios

comentarios