Alcaldía de Ilobasco en la mira de Corte de Cuentas

Por Redacción UH

El alcalde de Ilobasco, Eliseo Castellanos, está siendo señalado por 22 indicios de corrupción detectados por la Corte de Cuentas de la República, según el informe de auditoría financiera a la municipalidad del en el año 2013.

¿Qué indicios encontró el ente contralor de los fondos públicos?

una supuesta malversación de préstamos, cheques emitidos indebidamente, ausencia de auditoría interna y externa, venta ilegal de zona verdes pagos no justificados y pagos sin que existan facturas que lo respalden.

De acuerdo a los exámenes qué ha realizado la CCR es que la emisión indebida de los cheques fue por un monto de 107,964.17 dólares y estableció que esos recursos eran del FODES y estaban a nombre del auxiliar de tesorería, con el objetivo de realizar pagos en efectivos a proveedores.

También estableció que la falta de una auditoría interna y externa en el período auditado 2013 con ingreso de 5,2 millones ha causado “falta de transparencia e incumplimiento” a la ley de contar con estas auditorías.

La Corte de Cuentas de la República hasta noviembre del 2016 no tenía registrado que el alcalde de Ilobasco Eliseo Castellanos haya hecho reparos de los hallazgos encontrados en las auditorías.

La auxiliar de tesorería del funcionario municipal presentó algunos argumentos en defensa del alcalde Castellanos, pero los expertos contables no le validaron los argumentos para subsanar la deficiencia, insistieron (los peritos contables) que no quedó transparentado el pago, existe una firma de recibo el monto pagado por la persona que realmente presto el servicio a la municipalidad y quien firma es María Cristina Castellanos Fuente, se desconoce si tiene algún parentesco con el alcalde de Ilobasco.

Otro de los hallazgos encontrados fue en el manejo irregular de fondos públicos para el proyecto de alumbrado público, el cual el concejo autorizó por $10,435.87. También encontraron que el tesorero municipal canceló la cifra de $52,663 a diferentes personas, estos gastos se produjeron en el marco de la celebración de las fiestas patronales del 2013 y obras de concretado y empedrado en el caserío Zacamil y concretado en el caserío Peñas Blancas.

El alcalde Eliseo Castellanos dejó de realizar proyectos por los cuales estableció los contratos de préstamos por $306,467 y dirigió los fondos hacia otras cosas que no estaban dentro del contrato del crédito.

Estas son algunas de las irregularidades que encontró la corte de cuentas de la República en la gestión del actual alcalde de arena Eliseo Castellanos, dicho reparos tendrían que haber sido resueltos años atrás pero hasta el 2016 no se tenía contemplado que el edil haya corregido estas irregularidades económicas dentro de la alcaldía de Ilobasco.

Comentarios

comentarios